Publicaciones

Los jóvenes no pueden volver a casa:

(Managua: Anamá ediciones, 2017)

Reseñas:

«Padres separados, familias dobles, exilios. Las llamas de aquel incendio se reflejan en sus rostros y los tiñen sin remedio.  El precio de ese pasado es para los personajes de los cuentos de Mario la soledad, el desajuste, la extrañeza frente a un mundo que otros cambiaron por ellos y a lo mejor lo volvieron peor en términos de la ética, un hilo sutil que va uniendo las historias con puntadas crueles. […] Mario escribe con pulso firme, con conocimiento de causa, como si llevara años haciéndolo, sin que por eso sus cuentos pierdan su frescura. Tenemos narrador para rato» (Sergio Ramírez, Premio Cervantes)

«Mario Martz, a través de sus distintas voces narrativas nos pone en la palestra la búsqueda esencial de todo ser humano, la identidad». (Madeline Mendieta, La Zebra, El Salvador)

«Nueve relatos de un escritor nacido en 1988 en una Centroamérica a punto de cerrar un ciclo lleno de guerras, migraciones, restablecimiento de la democracia, idas y venidas. Los protagonistas de estos relatos están llenos de ausencias, inocencia, desconocimiento de sus países o de los otros países donde han tenido que crear un nuevo hogar; vestigios de una guerra, heridas abiertas, extranjeros que se afincan en una región “próspera y pacífica”, herencias cargadas de violencia». (BBC Mundo)

«Mario Martz, en este su primer libro de relatos, ha conseguido con arte refinado ficcionar una realidad donde cada uno de nosotros, sus curiosos lectores, podría verse dramáticamente reflejado». (Berman Bans, Álastor, Nicaragua)

«Un libro atravesado por la ausencia, una “poética de la pérdida, el abandono, lo oscuro, la violencia”, pero que abre algunos resquicios para la luz. Nacido en 1988, Martz quiere comprender a sus pares: buscar la poética de su generación.». (Gustavo Chaves, La Nación, Costa Rica).

«Atrapados por las circunstancias heredadas, en estas páginas observamos a esos personajes dejarse vencer sin apenas resistirse ante patrones de comportamiento que son —lo quieran ver o no— los mismos que antes han tenido sus progenitores. Hijos abandonados, hermanos que no se conocen, familias rotas. Los jóvenes, igual en la ficción que en la realidad, no podrán volver a casa: esta jamás fue suya». (Carlos M-Castro, Casi literal, Guatemala)



Viaje al reino de los tristes 

(Managua: Centro Nicaragüense de Escritores, 2010)

Reseñas: 

«La poesía de Mario hace ver imágenes nuevas y eternas que invitan a hacer un viaje con la tristeza, la alegría y el dolor con que hemos vivido».
—Claribel Alegría , Premio Reina Sofía de Poesía

«El libro de Mario es una muestra inequívoca del ingenio que se agita en el seno de la actual literatura nicaragüense, un ingenio lleno de inquietudes que se encuentra desde ya, abriendo nuevos caminos para la expresión poética».
—Javier González Blandino, Carátula



»Otras publicaciones: antologías y compilaciones

  • Sin mayoría de edad (México: Punto de partida, UNAM, 2019)
  • Nueva narrativa centroamericana (Francia: Latinoir, 2018)
  • Nicaragua cuenta. Antología de cuento nicaragüense (España: Universidad de Zaragoza, 2018)
  • Latinoamérica viva (México: FIL Guadalajara, 2017)
  • Contrapuntos (USA: Digitus Indie Publishers, 2017)
  • Resistencia en la tierra (Chile: Ocean Sur, 2014)
  • Queremos tanto a Claribel (España: Valparaíso, 2014)
  • Instantáneas de la poesía centroamericana (México: Literal, 2013) 
  • Nicaragua, tierra de creadores (México: Universidad Veracruzana, 2013)
  •  Los 2000, autores nicaragüenses del nuevo milenio (Managua: Leteo ediciones, 2012)